jueves, 25 de octubre de 2012

CHIRCA DE MONTE (DODONAEA VISCOSA)



La chirca de Monte (Dodonaea viscosa) es una especie de la familia Sapindaceae; con una distribución cosmopolita en América del sur .
★ Descripcion
Es un arbusto de cerca de 1-3 m de altura, raramente árbol de 10 m de altura. Hojas simples, elípticas, 6-13 cm de longitud y 2-4 cm de ancho que segregan una sustancia resinosa. Las flores van del amarillo al anaranjado rojizo, en racimos cortos. El fruto es una cápsula de 2 cm de ancho, al madurar son pardas, con tres alas.
La madera es extremadamente dura y duradera. El pueblo maorí la usaba para labrar mazas y diversas armas. El nombre Māori de este arbusto, akeake, significa "por siempre y jamás". El cultivar 'Purpurea', con follaje purpúreo, es ampliamante cultivado como arbusto de jardín.
★ Usos
Se utiliza como artesanal, medicinal hemostático., como pesticida y combustible. Se recomienda para la reforestación de terrenos deterioradas. Es una especie medicinal; útil como tutor para cultivos hortícolas. Se recomienda en el control de la erosión, como cortina rompevientos y como restaurador de suelos. Se pueden plantar setos de esta especie como cortinas de viveros en zonas secas, y como ornamental en áreas con temporal limitado y sin riego. En algunas partes se utiliza como leña, carbón y mangos de herramienta, en construcciones rústicas, especialmente en paredes de “varenque”

No hay comentarios:

Publicar un comentario