viernes, 26 de octubre de 2012

CARPINCHO (HYDROCHOERUS HYDROCHAERIS)


Antes de escribir sobre el animal queremos decirle que el Carpincho no es autóctono del Uruguay, lo introduzco Aarón de Anchorena al Uruguay, se reproduzco muchas veces y eso cauzo que hubieran miles en el Uruguay. Ahora esta en peligro de extinción.

El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), es una especie de roedor de la familia de los cávidos. Es el roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua enhumedales del este de Panamá y en Sudamérica, al norte y oriente de los Andes, hasta el centro de la Argentina. Está relacionado con los agutíes, las chinchillas, los coipos y los conejillos de indias.
Posee un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña, con un pelaje pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se vuelve pardo amarillo en la parte inferior. Pueden crecer hasta 130 cm de largo y llegar a pesar 65 kg. Presentan pies ligeramente palmeados, prácticamente carecen de cola y tienen 20 dientes. Sus patas posteriores son algo más largas que las anteriores, y los hocicos son romos, con los ojos, narinas y orejas en la parte superior de la cabeza. Las hembras son un poco más pesadas que los machos.
★ Cuerpo y pelaje
El cuerpo, que carece de cola, es de forma maciza y redonda, con el tronco grueso y cuatro patas cortas. Las patas anteriores, tienen cuatro dedos y las posteriores, tienen tres, expuestos en manera radial. Los dedos gruesos y parecidos a pezuñas presentan unas pequeñas membranas que los unen interdigitalmente. Los carpinchos consiguen una longitud de 100 a 130 cm y una altura a la espalda de 50 a 60 cm, y las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos. El peso medio es de 50 kg en los machos y 61 en las hembras; sin embargo, el peso real puede variar entre 27 y 65 kg. El extinto Neochoerus suicidens era significativamente más grande.
El pelaje es largo y áspero, pero en algunas partes es tan fino que se puede apreciar la piel a través de él. Esto hace que sean unos animales propensos a las insolaciones, y para evitarlo, se revuelcan en el barro para protegerse la piel del sol. La coloración va de un pardo rojizo al gris en la parte superior, mientras que la parte inferior tiene un color pardo amarillo. Algunos ejemplares tienen manchas negras en la cara, en el lado exterior de las patas y en la parte trasera, la longitud del pelo va de 30 a 120 milímetros.
★ Cabeza y dientes
Tienen una cabeza notablemente ancha y grande. En relación con los parientes más próximos a la capibara, el hocico es más grande y redondeado, mientras que las narinas son pequeñas y están bastante separadas. En los ejemplares machos, la punta del hocico está calva y dotada de una prominencia correspondiente a la glándula olfativa. Las orejas son pequeñas y redondas, mientras que los ojos se encuentran situados en los lados y también son pequeños. Como en muchos animales que tienen un estilo de vida parcialmente acuático, los ojos, las orejas y las narinas del carpincho se encuentran situados en la parte superior de la cabeza, de manera que cuando salen a respirar del agua o a observar lo que les rodea, casi no sobresalen de la superficie.
La fórmula dental de este animal es de 1-0-1-3; lo que quiere decir que cada mitad de mandíbula presenta un diente incisivo, un premolar y tresmolares, con un total de veinte dientes. Las blancos incisivos están dotadas de un surco, como en todos los roedores, están agrandados y transformadas en incisivos sin raíz. Detrás de los incisivos se abre un espacio denominado diastema. Los dientes posteriores tampoco tienen raíces y tienen una morfología compleja; consisten en prismas de esmalte dental en forma de corazón o de barras, que están separadas por capas de cemento. Como en otros roedores, los dientes incisivos y molares de las capibaras crecen constantemente para compensar el desgaste continuo que provoca comer tanta hierba.
★ Distribución y Habitat
Su geonemia esta dividida en dos áreas disyuntas.
La de menor superficie se extiende por el este del Panamá, al este de la cuenca del Canal de Panamá, el Darién, el norte de Colombia, y el noroeste de Venezuela.
La de mayor superficie comprende casi toda Sudamérica al este de los Andes en las cuencas del río Orinoco, del Amazonas y del Río de la Plata; cubriendo desde el este de Venezuela y la Guyana hasta el Uruguay y el norte y centro de la Argentina.
Cada una de las dos regiones tiene su subespecie correspondiente: Hydrochoerus hydrochaeris isthmius que es la que vive en la parte nord-occidental. Tiene un tamaño menor que el Hydrochoerus hydrochaeris hydrochaeris, que vive en la región más grande, al este de los Andes.
Pueden vivir en diferentes tipos de hábitat, pero muestran preferencia por algunos en concreto. Suelen encontrarse cerca de lagos, ríos, marismas omanglares. También necesitan un suelo firme para dormir, idealmente con una vegetación espesa que les sirve de protección. Para alimentarse no tienen problema en adentrarse por la sabana y herbazales. La mayor densidad de población de carpinchos se encuentra en las extensas zonas húmedas de Sudamérica, como el Pantanal, o la región de los Llanos del norte del continente, bañada por el Orinoco. Viven mayoritariamente en las llanuras, pero también habitan en altitudes de hasta 1300 metros por sobre el nivel del mar. En comparación con otras especies animales de Sudamérica, las capibaras toleran bastante bien los cambios de hábitat provocados por la actividad humana, y también pueden sobrevivir en zonas transformadas en plantaciones o pastos.
★ Actividad
Los carpinchos son animales principalmente crepusculares. Pasan el calor del día en agujeros en el barro o dentro de las aguas. Para dormir se esconden entre una vegetación espesa; no les hace falta ninguna cueva. En cambio, en las zonas donde son molestados por las actividades humanas, cambian y adoptan un estilo de vida nocturno.
Si un carpincho advierte peligro, avisa a los demás con un ladrido corto, y de inmediato todos corren trotando con una velocidad equiparable a la de un caballo a fin de ponerse a salvo en el agua. Pueden bucear y permanecer bajo el agua hasta cinco minutos, y son capaces de nadar con todo el cuerpo sumergido excepto las orejas, los orificios nasales y los ojos. Otro experto nadador sudamericano, perteneciente a otra familia de roedores, es el coipo (Myocastor coypus). Aunque a veces también se esconden entre plantas vegetales espesas.
★ Vida social
Viven en grupos, que pueden estar constituidos por una pareja y sus crías, o por un grupo más grande de ejemplares adultos. La medida de los grupos varía entre seis y veinte animales. En algunos casos raros también se puede observar ejemplares solitarios, casi siempre machos adultos.
La medida de los grupos y su estilo de vida depende de la estación del año y del hábitat. Durante la estación lluviosa, se extienden por una gran región, de manera que disminuye la medida del grupo. Durante esta estación, comen mucho y acumulan una reserva de grasa. La cría de los recién nacidos también se produce principalmente durante la estación lluviosa, Durante la estación seca, muchos ejemplares se reúnen alrededor de los ríos y lagos más grandes, formando grupos más numerosos. Durante esta estación, la mortalidad es notablemente más alta, ya que aumenta el hambre y las enfermedades y con la desaparición de las plantas que les sirven de protección, las capibaras son más vulnerables a los ataques de los predadores. Investigadores de Venezuela indican una media de los grupos de 5,6 animales durante la estación de lluvias y de 15,9 en el mes de marzo, el más seco. En periodos prolongados de sequedad, se pueden formar grandes grupos de hasta cien ejemplares, que se reúnen cerca de las aguas que quedan. Aunque estos agrupamientos son inestables y no duran mucho.
Cada grupo tanto familiar como mixto está liderado por un macho dominante, que normalmente ocupa esta posición durante muchos años. Después vienen una o diversas hembras con sus crías y a veces los machos subordinados también forman parte del grupo. La jerarquía suele ser estable y estar bien marcada tanto entre los machos como entre las hembras, y se establece por medio de combates parcialmente agresivos.
Cada grupo habita en un territorio de entre 5 y 17 hectáreas. Aunque, los animales suelen permanecer dentro de una región de unas 10 hectáreas de superficie, que defienden contra las incursiones de otros ejemplares de la misma especie. Marcan el territorio por medio de glándulas odoríferas;  en los machos se encuentran situadas sobre la nariz, y los dos sexos tienen en la región del ano (glándulas anales).
Se comunican entre ellos por medio de una variedad de vocalizaciones. Entre ellos hay un sonido parecido al ronroneo de los gatos, que indica sumisión, un grito de alarma parecido a un ladrido de perro, una manera de clic que expresa felicidad, silbidos estridentes y gruñidos.
★ Alimentación
La dieta se compone principalmente de hierba terrestre y la complementa de vez en cuando con plantas acuáticas. A veces entran en plantaciones y se alimentan, por ejemplo, de cañas de azúcar, sandías o maíz. La creencia extendida que los peces también forman parte de la dieta de las capibaras es falsa. Tienen un aparato digestivo extremadamente eficiente que los permite subsistir con una dieta el 75 % de la cual se compone de sólo entre cuatro y seis especies de plantas, y después dejan de comerla durante un tiempo, permitiendo que las plantas de esta especie se recupere antes de volver a comérsela.
Su aparato digestivo presenta diversas adaptaciones a su dieta, como un intestino más largo y un ciego en forma de saco agrandado. De manera similar a otros roedores, como los cobaya, o los lagomorfas, los carpinchos practican la coprofagia o ingestión ocasional de los excrementos. Las heces cecales son una forma blanda y adhesiva de excrementos, que están fermentados por unas bacterias especiales en el ciego, y que son vueltos a ingerir inmediatamente después de la excreción, de esta manera, pueden extraer el máximo de nutrientes de sus alimentos ricos en celulosa. Cuando los excrementos son expulsados definitivamente por segunda vez, son ovales y secos.
Las capibaras, como las cobayas, no pueden producir vitamina C por sí mismas, de manera que han de obtenerla por medio de su alimentación. En algunos ejemplares en cautividad, que habían estado evidentemente mal alimentados, se ha observado casos de escorbuto.
★ Reproducción
El macho es quien toma la iniciativa en la copulación, ya que es él, el que persigue la hembra, primero por tierra y después dentro del agua. El aparejamiento tiene lugar en aguas poco profundas, después de entre seis y ocho rápidos empujes, el acto sexual llega a su fin. El coito se puede repetir después de un rato, hasta veinte veces o bien con la misma pareja o con parejas diferentes.
El aparejamiento puede tener lugar en cualquier época del año, pero la mayoría de nacimientos suelen ser en la estación lluviosa (de abril a mayo en el norte de Sudamérica y en octubre al sur del continente). Generalmente, cada hembra pare una vez por año, pero si las condiciones climáticas son favorables pueden hacerlo dos veces. El periodo de gestación dura unos 110 días en la subespecie septentrional y unos 150 en la meridional. Las capibaras son multíparas, y cada parto se compone de una media de cuatro crías, pero puede variar entres dos y ocho. Las hembras tienen diez mugrones que están colocados por parejas en el vientre.
No construyen nidos, y pueden dar a luz en cualquier sitio de su territorio. Las crías son marcadamente precoces, pesan aproximadamente 1500 g al nacer, presentan un pelaje completo y con los dientes permanentes. Poco después del nacimiento, las crías son capaces de comer hierba y pasan a ser independientes después de tres o cuatro meses. Las crías forman un grupo propio dentro del grupo principal.  Ambos sexos asumen la madurez sexual aproximadamente a los veintidós meses de edad.
Su longevidad en estado natural varia entre ocho y diez años, mientras que los ejemplares en cautividad pueden llegar a los doce años.
★ Enemigos naturales
Sus predadores naturales más importantes son sobre todo félidos como el yaguar o el ocelote, pero también los zorros selváticos y los caimanes. A veces, las crías son víctimas de aves de presa como las harpías, o de reptiles como la anaconda.
★ Relación con los humanos
Los pueblos indígenas sudamericanos ya las cazaban para consumir la carne procesando la piel y utilizando los dientes incisivos con fines decorativos. También tienen un papel en la mitologíade estos pueblos. En las creencias tradicionales de los yanomamos, cada recién nacido tiene un doble en forma de capibara o de tapir que le da la fuerza vital: si el doble animal se muere, también morirá la persona.
★ Caza y usos
Son cazados por su piel y su carne. En muchas regiones hay cazadores profesionales nombrados carpincheros, que ejercen la caza con fines comerciales, también son muy numerosas las personas que los caza para uso propio. El cuero de la capibara, de marrón claro y con pequeñas manchas más claras, es especialmente apreciado en Argentina. Además de guantes, cinturones y chaquetas de cuero, también se hacen sillas de montar y bridas. En la parte sur de se hace servir una aceite obtenido de la grasa subcutánea del carpincho como remedio natural.
Su carne tiene un olor fuerte, es consumida especialmente en Venezuela, donde la secan, la ponen en escabeche y se la comen los días de abstinencia. Es creencia extendida en Sudamérica que existiría un antiguo documento eclesiástico oficial, que la clasificaría entre los pescados, por motivo de su modo de vida acuático, su olor similar al del pescado y su piel poco peluda, aunque es una leyenda, y existen leyendas similares en otras religiones de la Tierra sobre otros animales acuáticos, como por ejemplo los castores.
En Argentina y Uruguay, la carne sirve principalmente para hacer salchichas. En Colombia y Venezuela, especialmente en la región de los llanos, y a causa de los múltiples usos de este animal, ya hay intentos de criar capibaras en granjas con fines comerciales. Los propietarios de pastos también los persiguen, especialmente durante la estación seca, ya que consideran que las capibaras arrasan con la comida de sus animales.
Existen personas que creen que es bueno cazarlas por los supuestos daños que ocasionan en la agricultura; especialmente en las plantaciones, pueden causar una devastación considerable, y en algunos sitios se les considera una plaga.
★ Conservación y Amenazas
Muchos de los hábitat adecuados para esta especie se encuentran en regiones muy utilizadas para el pastoreo. Como los humanos preparan fuentes de agua para sus animales, minimizan la cantidad de carnívoros por medio de la caza y como los bovinos mantienen la hierba corta, en muchas zonas se ha producido un aumento de su población. Censos de los latifundios bovinos de la región de los Llanos revelaron una densidad de Hydrochoerus hydrochaeris de entre 50 y 300 /km².
En las regiones en que son cazados en cantidades comerciales, como por ejemplo en muchas regiones de Venezuela, ya se consideran raros. En otras regiones, como en sectores de Perú, han desaparecido o su número se ha reducido drásticamente. Aunque, en general son abundantes y tienen en una amplia distribución, de manera que no se les considera una especia amenazada. Sin embargo muchas personas consideran que es cruel la matanza de dicho animal, ya que se hace a garrotazos, disparos o con perros de caza.
★ Sistematica y Taxonomia
Hydrochoerus hydrochaeris es el único representante viviente de la familia de Hydrochoerinae.24 Aunque investigaciones genéticas han demostrado que los roedores del género Kerodon están relacionados más estrechamente con Hydrochoerus hydrochaeris que con los cobayas (Cavia porcellus), de manera que Hydrochoeridae resultó un grupo parafilético. Los sistemáticos modernos, como Wilson & Reeder (2005), clasifican a Hydrochoerus hydrochaeris dentro del grupo de los cávidos (Caviidae) y los agrupan con Kerodon dentro la subfamilia Hydrochoeridae. Dentro de los roedores, pertenecen a la superfamilia de los cavioïdeus, igual que los aguties (Dasyproctidae), las pacas (Cuniculidae) y los pacaranas (Dinomyidae).
Los antepasados fósiles de Hydrochoerus hydrochaeris, están representados por diversos géneros a partir del Mioceno superior. Las formas más primitivas están clasificadas dentro la subfamilia de los cardiaterinos, que aunque es parafilética, los representantes más recientes del grupo se desarrollaron a partir de ellas. Se conoce la subfamilia de los protohidroquerinos del Plioceno, con el único género Chapalmatherium (también conocido como Protohydrochoerus). El cráneo de estos animales era el doble de grande que el del H. hydrochaeris actual, y sus miembros también eran considerablemente más largos. La subfamilia de los hidroquerinos, a la cual pertenece el H. hydrochaeris, apareció en el Plioceno superior. Todas los restos fósiles de roedores gigantes provienen del continente americano.
En algunas sistemáticas, las dos subespecies descritas más arriba, H. h. isthmius y H. h. hydrochaeris, están clasificadas como especies distintas.
En cuanto al nombre científico correcto del género, hay una larga controversia entre el nombre Hydrochoerus, creado por Brisson en 1762, y el nombreHydrochaeris, instaurado por Brünnich en 1772. Ambos nombres provienen de las palabras griegas hydros (agua) y choiros (puerco). El nombre dado por Brisson fue rechazado durante mucho tiempo, ya que no se conformaba en las normas de la nomenclatura binomial. Aunque la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica declaró válido el nombre de Hydrochoerus con motivo de su amplio uso, de manera que Hydrochoerus hydrochaeris es el nombre científico correcto.
★ Animal de compania
Algunas personas tienen ejemplares de esta especie como animal de compañía. A pesar de su gran tamaño y exoticidad, pueden ser compañeros gentiles. Es necesario esterilizar a los machos a la edad entre 6 y 9 meses para evitar que se vuelvan agresivos y territoriales. Como otros roedores, se les puede domar para que aprendan a hacer ciertos trucos, como sentarse o pedir comida. Los capibaras de compañía están considerados animales afectuosos y limpios.
Como animal de compañía, es necesario poder satisfacer todas las necesidades de un animal de este tipo, como un refugio donde cobijarse, comida adecuada, hierba y paja, así como un espacio de agua donde pueda jugar (sin agua donde poder bañarse, los capibaras pueden desarrollar un trastorno cutáneo que en algunos casos puede llegar a ser mortal). En el caso de casas particulares, esta última necesidad se puede conseguir con una piscina prefabricada grande.

GATO MONTES (ONCIFELIS GEOFFROYI)



El gato montés (Oncifelis Geoffroyi) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es probablemente el felino salvaje mas comun en America del Sur.
★  Distribución
Esta especie se distribuye en el sureste de Bolivia, el oeste y sur del Paraguay, el extremo sur de Brasil, todo el Uruguay y casi todo el territorio continental de la Argentina hasta el sur de la Patagonia argentina, donde su geonemia también desborda a los territorios esteparios de la Patagonia chilena. En Chile también habita en sectores fronterizos de la zona central.
★  Hábitats
Habita en numerosos ecosistemas, como estepas de los Andes australes, las Pampas, las estepas patagónicas, el Gran Chaco y en todo el Uruguay. Solo está ausente de bosques húmedos, montes y selvas extensas, aunque vive en selvas en galería.
★  Características
Es un excelente trepador. Tiene el tamaño de un gato doméstico o apenas más grande, con el cual se han hecho intentos de cruzarlo, pero con muy limitado éxito.
Tiene manchas negras en todo el cuerpo, pero el color de fondo, generalmente castaño, varía de región en región: en el norte, lo común es un pardo amarillento; más al sur, el manto es grisáceo. El melanismo es algo común tanto en estado salvaje como en cautiverio. Mide cerca de 60 cm de largo más 35 cm de cola, y 30 cm de alzada. Su peso es habitualmente de entre 4 y 5 kg, aunque puede llegar a los 8 kg.
★  Historia Natural
Primariamente depreda roedores, pequeños lagartos e insectos, y ocasionalmente ranas y peces; es el súper-predador de la cadena alimentaria. Aunque la especie parezca sufrir, algunos conservacionistas se preocupan del exceso de caza por su piel.
La hembra preñada busca muy cuidadosamente la guarida para tener su camada, y los cachorros se desarrollan muy rápidamente: a las 6 semanas son completamente móviles.

CINA CINA (PARKINSONIA ACULEATA)



El Cina Cina (Parkinsonia aculeata) es un árbol de la subfamilia Caesalpinioideae, dentro de la familia de las leguminosas. Es nativo del sudoeste de EE.UU,  México, el Caribe, Sudamérica, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay.
★ Descripción
Alcanza de 2 a 8 m de altura. Las hojas y tallos tienen tricomas. La hoja, fina y achatada termina en dos filas de 25 a 30 folíolos ovales; los folíolos son rápidamente deciduos en sequías, dejando hojas, y demás partes verdes fotosintetizando. El tronco, agrietado longitudinalmente, tiene coloración grisáceo y las ramas, de color verde cuando jóvenes, tienen espinas sin filo de 7 a 12 mm de largo. Las flores son amarillas - con el estandarte punteado de manchas de color teja y que se torna luego totalmente a este color, al igual que la faz interna de los 5 sépalos - fragantes, de 20 mm de diámetro, con un largo pedúnculo en grupos de 8 a 10. Hay 10 estambres. El fruto es una legumbre no muy larga, coriácea, de color pardo al madurar. Sus semillas, poco numerosas (1-10), son de forma cuadrangular más o menos redondeada y aplanada de un tono chocolate.
 

CEIBO BLANCO (ERYTRINA CRISTA - GALLI LEUCOCHLORA)



El Ceibo Blanco (Erythrina crista-galli leucochlora), es una variedad o cultivar encontrado originalmente creciendo silvestre en el este del Uruguay. Se destaca por sus flores notablemente blanco-níveas, las que contrastan con las tradicionalmente rojas del genotipo de la especie, el ceibo común o ceibo del Plata, un árbol de la subfamilia Faboideae originario de Sudamérica, donde se encuentra en el centro y norte de la Argentina, el centro y sur del Brasil, Paraguay, el este de Bolivia y todo el Uruguay, siendo sus flores la flor nacional de la Argentina y Uruguay.
★ Discripcion original
El ceibo blanco fue dado a conocer en el año 1961 por Atilio Lombardo, un destacado botánico y horticultor uruguayo.2
★Características
Es un árbol de mediano porte, aproximadamente de 5 a 8 m. Su raíz es pivotante, con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes que viven en simbiosis, facilitando a esta la absorción del nitrógeno que fijan y de la cual toman las sustancias orgánicas que elabora.
El tallo es leñoso, tortuoso, irregular, de ramas con espinas que forman una capa sin forma definida y mueren tras la floración. Las flores, dispuestas en inflorescencia arracimadas, son pentámeras, completas y de simetría bilateral. Su color es blanco níveo. Las plantas florecen de octubre hasta abril. El cáliz es gamosépalo, como un pequeño dedal. Forma con la corola un perianto donde sépalos y pétalos son de color semejante, pero de forma distinta. La corola, semejante a la de Phaseolus vulgaris, es amariposada, pero se diferencia de esta en que el estandarte, que es el pétalo más grande, se dispone en la parte inferior. Los pétalos llamados alas, son muy pequeños y están prácticamente escondidos dentro del cáliz. Los otros dos pétalos se sueldan a veces parcialmente y forman la quilla o carena, sirviendo de protección a los órganos de reproducción. El androceo consta de 10 estambres, uno libre y nueve unidos por sus filamentos (androceo gamostémono). El gineceo, unicarpelar, está entre los estambres soldados, a la manera de un cuchillo en su vaina. El fruto es una legumbre monocárpica, seca, de hasta 20 cm de longitud, de color pardo oscuro. Las semillas, de forma cilíndrica, se disponen espaciadamente en el interior de la vaina. Su color es castaño. El embrión que contienen posee cotiledones hipogeos, que al germinar quedan debajo de la tierra.
★ Diferencias entre el Ceibo común
La principal diferencia con el ceibo común son sus pétalos, pues en vez de ser de color carmín son de color blanco puro, con base verdosa.  Esta es la más fácil diferenciación con los ejemplares comunes de la especie. La siguiente diferencia importante es el follaje, el cual es bastante glauco, mientras que en el común es verdoso. Otras características únicas en el ceibo blanco son las alas triangulares biauriculadas de ápice agudo (redondeado en el ceibo común) de 10 mm por 6 a 7 mm, casi sin uña; el estandarte que suele ser más angosto y que alcanza hasta 3 mm; y el cáliz con dientes de 6 a 8 mm (0,5 a 1 mm en el ceibo común) y tubo de 10 a 12 mm.
Taxonomía
Durante décadas se lo trató como una variedad del ceibo común: Erythrina crista–galli var. Leucochlora. Posteriormente esta variedad fue pasada por algunos autores a la sinonimia de Erythrina crista-galli, en razón de que es sólo un cultivar (del inglés cultivar, a su vez decultivated variety "variedad cultivada"), un término empleado en Botánica y agronomía para aquellas poblaciones de plantas cultivadas que songenéticamente homogéneas, comparten características de relevancia que permiten distinguir claramente a la población de las demás poblaciones de la especie y mantienen estas características al multiplicarse, ya sea de forma sexual, o asexual, como en el caso del ceibo blanco. Los cultivares no deben confundirse con las variedades botánicas, que representan razas silvestres que ocupan regiones geográficas definidas. Este cambio no es compartido por todos los especialistas, pues en su mayoría la continúan denominando como una variedad.
★ Uso ornamental
Se usa como árbol ornamental. Resulta atractiva para las aves. Como la causa de sus características fenotípicas proviene de una mutación morfológica, y al igual que en la mayoría de las mutaciones el gen que la produce es de carácter recesivo, sólo es posible multiplicarlo con seguridad por medio de estacas o injertos sobre pie del ceibo común. De hacerlo por semillas, es muy difícil lograr plantas con sus características, aunque sí serán portadores del gen mutante.
Es cultivado como planta ornamental habitualmente en casi todo el Uruguay, y raramente fuera de él, en el este de la Argentina, el estado de Florida en los Estados Unidos, en Málaga España, etc.
★ El Ceibo blanco como simbolo
Hay características del ceibo blanco que hacen que se destaque entre la flora nativa del país: el ceibo blanco sólo se encontró en estado silvestre en territorio del Uruguay; este país no posee abundante flora endémica; y la flor del ceibo común ya es la flor nacional uruguaya.
El partido blanco uruguayo lo ha empleado, junto al más habitual clavel blanco, como símbolo partidario en homenajes a Aparicio Saravia, como: símbolo de unidad y del compromiso nacionalista con los ideales de la revolución saravista. El profesor y cantautor uruguayo Ricardo Daniel Fernández Mas compuso la «Milonga Ceibo Blanco» en homenaje al fallecido dirigente del partido Nacional: Enrique Schwengel Luzardo, el cual era conocido con ese simbólico apodo.
★ Distribución y Habitat
El primitivo origen de todos los ceibos blancos es un viejo ejemplar situado en el furao Del Lavadero, laguna Laurel o laguna de las Lavanderas, en el valle del río Cebollatí en la 6ª sección del departamento de Rocha, próximo al límite con el Departamento de Treinta y Tres, en el este del Uruguay. Su hábitat es una franja de monte silvestre de 300 metros por 40, rodeados por arroceras y bañados; allí es el único ejemplar con estas características. Ese enorme árbol aún vivía en el año 1998 en el mismo lugar. De ese ejemplar, se llevó un gajo al pueblo Gral. Enrique Martínez, Charqueada, y se planta en un terreno ubicado en las calles Dr. José Ellauri y Gral. Agustín Muñoz. Desde este nuevo pie se hicieron los otros ejemplares que están plantados en esa localidad, por ejemplo los de la calle Diego Lamas, por lo que este poblado es su centro de dispersión de cultivo.
★ Registrado sólo en el Uruguay
Si bien, además de en Uruguay, también hay ejemplares cultivados en otros países, jamás en estos últimos se ha herborizado algún ejemplar silvestre, a pesar de que el botánico Ángel Lulio Cabrera en la década de 1960 aventuraba:

jueves, 25 de octubre de 2012

TALA GATEADOR (CELTIS IGUANAEA)



La Tala Gateador (Celtis iguanaea) es una especie botánica de planta de flores perteneciente a la familia Cannabaceae y endémica de América.
★ Descripción
Perenne, trepadora, leñosa, con espinas curvas. Hoja oblongo oval, no oblicua en la base, de entre 5 y 10 cm de largo por entre 2 y 5 cm de ancho, aguda a brevemente acuminada, rara vez obtusa, entera o crenada, aserrada, redondeada o acorazonada en la base. Flores en cimas axilares apanojadas. Fruto drupa de entre 10 y 14 mm de largo, más larga que el pedicelo.
★ Nombre común
Baboyana, tala gateador, manca montero, uña de gato, zarza blanca. En Brasil se le llama gurrupiá.

BUTIA (CAPITATA)



Butia capitata, la Palmera de la jalea o Butiá, es una especie de planta perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae).
★ Distribución
Es originaria del sur de Brasil y los departamentos de Rocha y Treinta y Tres en Uruguay. En este país forma los únicos palmares naturales que quedan de esta especie, aunque se encuentran en grave peligro, debido a la presión ganadera principalmente. Se planta como ornamental, y se ha introducido a ese efecto en otras regiones del mundo. Se confunde fácilmente con la estrechamente emparentada B. yatay, también conocida como yatay, más alta y de fruto incomestible, que forma los grandes palmares de la provincia de Entre Ríos y el Uruguay. Se la denomina a veces erróneamente pindó, aunque este nombre corresponde en rigor a Syagrus romanzoffiana, una especie lejanamente emparentada.
★ Características
Butia capitata es una palmera de hasta 8 m de altura y un estípite de unos 5-6 dm de diámetro, con las bases de las hojas caídas adheridas al tronco y raíz profunda. Cuando joven parece acaule. Muestra hojas pinnadas, con el raquis recurvado, de color verde ligeramente azulado o grisáceo, de hasta 3 m de largo al cabo de un pecíolo de 60 cm, subleñoso y dotado de espinas; los folíolos se insertan en el raquis en un único plano, formando una V. Las flores forman inflorescencias de color amarillo o rojizo, de hasta 1,3 m de longitud, conteniendo hasta 100 floros monoicos protegidos por una espata leñosa y acanalada; los masculinos ocupan el ápice del espádice, y muestran 3 sépalos, 3 pétalos y 6 estambres. Los femeninos tienen el perianto imbricado y el ovario súpero. Florece hacia fines de primavera.
El fruto es una drupa, y aparece arracimado; es esférico u oblongo, de hasta 25 mm de diámetro, de color amarillo o anaranjado y pulpa jugosa y abundante. Son comestibles para el humano, aunque pueden resultar ácidos. Las semillas son redondas, de color pardo, al menos por uno de los poros que tienen esas semillas brotará el peciólo cotiledonar, este es la principal señal que nos señala el comienzo de la germinación; de las semillas también se extrae un aceite comestible. Los frutos se pueden comer crudos una vez maduros, también con ellos se preparan licores, dulces y salsas (las salsas agridulces de butiá pueden servir para acompañar carnes asadas).
★ Hábitat y Cultivo
Butia capitata prefiere suelos bien drenados, ligeramente alcalinos o neutros, y mucho sol. Requiere bastante humedad en época de crecimiento, pero en invierno tolera bien la sequía y el frío, soportando temperaturas de varios grados bajo cero, aunque menos que B. yatay o Jubaea chilensis. Tolera bien el viento.
Las semillas requieren calor y humedad para germinar, un proceso que puede suspenderse varios meses en condiciones desfavorables. El endocarpo es muy duro; puede partirse para acelerar la germinación, a la cual también favorece el calor intenso.

ESPINA DE LA CRUZ (COLLETIA PARADOXA)



La Espina de la cruz (Colletia paradoxa), comúnmente conocida como curro, curumamil, es un arbusto espinoso de la familia de las Rhamnaceae originaria de las sierras de Buenos Aires en el centro-este de la Argentina, Uruguay, y el sur de Brasil.
★ Descripción
Es un arbusto subáfilo; de 1-2,5 m de altura (raramente hasta 5 m), de muy lento crecimiento, adaptado a vivir en ambientes áridos. Tiene ramas espiniformes comprimidas lateralmente, verde grisáceo, flores hermafroditas, urceoladas, blancas en haces axilares, en grupos de 5-12. Corolatubular, con 5-estambres con anteras negras; muy perfumadas. Florece de marzo a abril. Fruto cápsula tricoco, de 5 mm de diámetro.
Es también empleado como planta ornamental. Tolera temperaturas de -10 °C.
★ Conservación
Tiene riesgo de extinción por pérdida de hábitat por invasión de la maleza exótica zarzamora Rubus ulmifolius, especie de gran impacto negativo en los ecosistemas naturales de América y de Oceanía.

LAUREL (OCOTEA ACUTIFOLIA)


El Laurel (Ocotea acutifolia)  es una especie botánica de plantas en la familia de las Lauraceae. Es endémica de Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay.
★ Descripción
Es un árbol dioico (fuste masculino y femenino), de 15 m de altura, tronco megruzco, recto, corteza persistente, inerme. Follaje persistente, verdoso oscuro brillante. Hojas simples, lanceoladas, de 6-11 cm de largo, glabras, haz brillante. Flores blanquecinas, diminutas, en panojas axilares o subterminales. Florece en primavera y en verano. Fruto drupaceo negruzco.
★ Ecología
En montes ribereños y de quebrada. Está disperso en el noreste argentino, sur de Brasil y norte de Uruguay, aunque se difunde por la selva en galería llegando hasta las márgenes del río de la Plata.

IBIRÁ - PITÁ (PELTOPHORUM DUBIUM)



Ibira – Pitá (Peltophorum dubium) es un árbol de la familia Leguminosae, subfamilia Caesalpinioideae. Es inerme, de follaje caedizo, fuste más o menos recto, y notable floración estival amarilla. Alcanza un altura de 20 a 35 m.
★ Características
Ritidoma: rugosa color gris castaño
Follaje: verde claro, caduco.
Hojas: compuestas, bipinnadas, grandes, 7-16 yugadas. Folíolos numerosos con nervadura central. Pecioladas de 7 a 25 pares de pinas, de 4 a 10 cm de largo, las que llevan de 20 a 30 pares de foliolos cada una, elíptico oblongo de 5 a 8 mm de largo y 2 a 3 mm de ancho con base asimétrica y ápice mucronado, de consistencia coriácea discolores pálidos en la cara inferior, verde oscuros y brillantes en la superior
Flores: son de 2 cm de diámetro, dispuestas en grandes panojas terminales. Corola de pétalos amarillos muy vistosos. Florece en verano y principios de otoño.
Fruto: es una legumbre samaroide, indehiscente, chata, coriácea, con aspecto de sámara, color castaño
Semillas: son cilíndricas, de testa dura.
Madera :es dura y pesada (con peso específico entre 0,85 y 0,9), de albura color ocre a rosado. El durámen de castaño rosáceo a castaño violáceo, de hermoso veteado espigado, bien demarcado por la disposición irregular de los elementos vasculares, notorios debido al color castaño sobre el tejido fibroso que es liso y de color castaño claro. La textura es mediana y heterogénea y el grano oblicuo a entrelazado, presenta porosidad difusa; en corte radial denota un suave jaspeado, posee los anillos demarcados, además de depósitos gomosos en los vasos y cristales de oxalato, encerrando un colorante rojo. Posee numerosas aplicaciones en carpintería en general y construcciones rurales e hidráulicas por su resistencia a la humedad y la intemperie, marcos de puertas y ventanas, pisos, postes, carrocerías, mueblería y ebanistería. La corteza tiene taninos, excelente para curtir pieles finas en tanto que las hojas, frutos y raíces se utilizan en medicina popular.
★ Distribución
Se encuentra en el centro, sur, y sudeste del Brasil, en el sudeste de Bolivia, en el centro y este de Paraguay, en el noroeste del Uruguay, y en el noreste de la Argentina.
★ Hábitat
Habita en selvas tropicales y subtropicales de la Provincia fitogeográfica Paranaense, tanto en selva continua como en las orillas de ríos y de arroyos en ambientes de selvas marginales o en galería, gracias a las cuales logra contar con poblaciones en zonas con precipitaciones menores a sus requerimientos, por ejemplo en el chaco Oriental y en su distribución austral: el noroeste del Uruguay y el noreste de la provincia argentina de Entre Ríos.
★ Cultivos
En avenidas de Buenos Aires y de Montevideo se lo ve formando grandes grupos, siendo uno de los árboles de zonas cálidas que pueden vivir en climas templados, de los ejemplares más grandes. No sería apropiado para calles pues aislado crece con mucha altura y se desgaja y cae con facilidad ante tormentas ventosas; si lo es para parques cuando se le exige competencia.
★ Nombre vulgares
En la Argentina y el Paraguay, es denominado comúnmente ibirapitá, ibirá puitá guazú, o yvyrá-pytá. El nombre se origina en la denominación enidioma guaraní, en el cual ibirá es 'árbol' o 'madera', puitá es 'roja', y guazú es 'grande'; en conjunto sería: 'gran árbol de madera rojiza'.
En idioma portugués, en Brasil, se lo llama: cana-fístula, nombre también empleado en la Argentina, especialmente en las regiones cercana a ese país.
En el Uruguay se lo llama, además de ibira pitá, árbol de Artigas, en relación al prócer argentino y uruguayo José Artigas, el cual se exiló en el Paraguay hasta su muerte. En su casa en ese país, se le recuerda en relatos tomando mate bajo un frondoso ejemplar de esta especie. Se refuerza dicho nombre al habitar esta especie en el Uruguay especialmente en las riberas de los ríos del departamento de Artigas.

CHIRCA DE MONTE (DODONAEA VISCOSA)



La chirca de Monte (Dodonaea viscosa) es una especie de la familia Sapindaceae; con una distribución cosmopolita en América del sur .
★ Descripcion
Es un arbusto de cerca de 1-3 m de altura, raramente árbol de 10 m de altura. Hojas simples, elípticas, 6-13 cm de longitud y 2-4 cm de ancho que segregan una sustancia resinosa. Las flores van del amarillo al anaranjado rojizo, en racimos cortos. El fruto es una cápsula de 2 cm de ancho, al madurar son pardas, con tres alas.
La madera es extremadamente dura y duradera. El pueblo maorí la usaba para labrar mazas y diversas armas. El nombre Māori de este arbusto, akeake, significa "por siempre y jamás". El cultivar 'Purpurea', con follaje purpúreo, es ampliamante cultivado como arbusto de jardín.
★ Usos
Se utiliza como artesanal, medicinal hemostático., como pesticida y combustible. Se recomienda para la reforestación de terrenos deterioradas. Es una especie medicinal; útil como tutor para cultivos hortícolas. Se recomienda en el control de la erosión, como cortina rompevientos y como restaurador de suelos. Se pueden plantar setos de esta especie como cortinas de viveros en zonas secas, y como ornamental en áreas con temporal limitado y sin riego. En algunas partes se utiliza como leña, carbón y mangos de herramienta, en construcciones rústicas, especialmente en paredes de “varenque”

OMBÚ (PHYTOLACCA DIOICA)



El Ombú (Phytolacca dioica), es una especie de una planta arborescente perteneciente a la familia Phytolaccaceae.
★ Descripcion
Es una planta arborescente nativa de la Pampa argentina y uruguaya. Pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles) es discutido si es un árbol, un arbusto o una hierba gigante; quienes científicamente aducen que es una hierba gigante resaltan principalmente la curiosas características de su tallo, bastante húmedo y verde sin notorios anillos de corteza: de madera esponjosa y blanda (la madera de ombú a no ser que esté muy desecada no sirve para hacer leña de fogones ni para tallas de carpintería, contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias de la pampa seca. Crece rápidamente, y es inmune a buena parte de los insectos que depredan las hojas de la flora pampeana gracias a su savia tóxica. Su nombre es una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro.
★ Usos
Pese a ser de una madera de características "herbáceas" el ombú ha tenido y mantiene grandes utilidades para el ser humano en la región de la llanura pampeana: sirve de refugio (especialmente de día como "sombra" para el descanso) ante jornadas muy calurosas o en temporales y "avenidas" (grandes crecidas de aguas); su sombra mantiene la húmedad superficial del suelo adyacente y sirve de hito, mojón o señal para situar distancias y territorios en la planísima llanura de la Pampa húmeda.
Las hojas del ombú son de forma elíptica y buen tamaño, hasta 20 cm de largo, de color verde oscuro brillante (más claro en el revés). Aparecen alternas, al cabo de un pecíolo de escasa longitud. Lasflores son dioicas, y aparecen en racimos terminales de color blanquecino. Su fruto es una baya de color amarillento, pardo claro en la madurez, que contiene semillas ovoides de unos 3 mm de largo y color negro brillante.
Generalmente se desarrollan como especímenes aislados, aunque algunas veces se han encontrado agrupaciones importantes de esta especie, como en la llamada "Isla de los ombúes" en el Cerro Arequita, Lavalleja y el "Bosque de ombúes", situado en Rocha, Uruguay, el cual es único en el mundo por su tamaño (extendiéndose por una franja de 20 km). Hoy día hay pocos ejemplares silvestres. Es fácil encontrar referencias al ombú dentro del folclore rioplatense y en la tradición gauchesca. Su amplia copa servía de sombra a los viajeros durante las horas de sol más intenso, ganándole el mote de amigo del gaucho y su respeto. Dentro de la poesía gauchesca, uno de las obras donde el ombú toma un rol predominante es Santos Vegade Rafael Obligado.
★ Bonsái
Sus características lo hacen apto para los principiantes de la técnica de bonsái.
A menudo el ombú no es bien tratado por jardineros y agricultores ya que tienden a someterlo a un riego excesivo, siendo que la propia planta contiene gran cantidad de agua la cual va acumulando dentro de sí. Ante un exceso de riego se corre el riesgo de que se pudran las raíces y el tronco. Los signos de exceso de riego son: hojas blandas y caídas, a su vez se aprecia el tronco arrugado y blando.

ANALCAHUITA (SCHINUS MOLLE)



La anacahuita (Schinus molle), es una especie arbórea de hojas perennes perteneciente a la familia Anacardiaceae, originaria de Brasil, Uruguay, Argentina; puede llegar a medir alrededor de 15 metros de altura. Una especie similar se distribuye desde Perú hasta el noroeste de la Argentina y Chile, estando asilvestrada en México, es el Schinus areira, la cual fue considerada por mucho tiempo sólo como una variedad de esta especie, llamándose por lo tanto: Schinus molle; hoy se la trata como especie plena.
Descripción
Su copa es redondeada y elegante. Las ramas son gráciles y péndulas; puede llegar a medir alrededor de 15 metros de altura, con 238 cm de diámetro, por ejemplo el enorme ejemplar que se encuentra en las calles Yaguarón y Colonia, en la ciudad de Montevideo.
Posee hojas perennes, compuestas imparipinnadas, lampiñas, con foliolos de borde marcadamente aserrado y dispuestos de 5 a 8 yugos. Flores hermafroditas o unisexuales, de pequeño tamaño, dispuestas en un gran número en panículas colgantes terminales y axilares; son de color amarillo, tienen un cáliz con cinco lóbulos, cinco pétalos, diezestambres y un pistilo, rematado en tres estilos. Al madurar este último, origina una drupita del tamaño de un grano de pimienta, de color rosa brillante, con muy poca carne y un solo hueso; al romperlo despide un agradable olor, algo resinoso, a pimienta.
Distrubucion
Schinus molle es originario de zonas áridas del norte de América del Sur y los desiertos andinos de Perú, llegando hasta el centro de Chile y Argentina.
Se ha naturalizado en regiones de todo el mundo, escapando de cultivos ornamentales y de producción. S. molle es una especie tolerante a la sequía, longeva, resistente y perenne que ha llegado a ser un serio problema por su carácter invasor en muchos lugares del mundo.
En África del sur, por ejemplo, S. molle ha invadido savanas y pastizales y se ha expandido a lo largo de cunetas y canales de riego en ambientes semidesérticos. También se considera invasiva en gran parte de Australia, desde pastizales a bosques abiertos y áreas costeras. También en fincas abandonadas y junto a las vías del tren.2 En América del Norte, tanto S. molle como su pariente cercano Schinus terebinthifolius son particularmente dañonos en Florida y Hawái, y pueden encontrarse también en el sur de Arizona, sur de California, Texas, Louisiana y Puerto Rico.
Habita en el estado de Río Grande del Sur en el sur de Brasil, Uruguay, y en la mesopotamia argentina. En Europa se cultiva en parques, paseos y avenidas es muy resistente a la sequía y a las altas temperaturas, aunque no aguanta bien las heladas. En España, es frecuente su cultivo, en las provincias más cálidas, especialmente en el Levante y Andalucía.
Sistematica
Durante mucho tiempo, a una especie similar que se distribuye desde Perú hasta el noroeste de la Argentina y Chile, estando asilvestrada en México, se la consideró sólo como una variedad de Schinus molle, hoy se la trata como especie plena: Schinus areira.
Obserbaciones
Schinus es el nombre latino, de origen griego, para designar al lentisco; fue aplicado a una especie similar: el pimentero falso, porque produce una resina olorosa muy similar a la del lentisco, por lo que esa especie también fue llamada lentisco del Perú.
El término molle recuerda a un antiguo nombre genérico para esta planta, utilizado por Tournefort, y deriva del nombre quechua mulli, no dellatín molle ("flojo").
Uso medicinal
Se trata de una planta ampliamente utilizada por la medicina tradicional. A su corteza y resina se le han atribuido propiedades tónicas,antiespasmódicas y cicatrizantes y la resina es usada para aliviar las caries. Los frutos frescos en infusión se toman contra la retención de orina. Las hojas hervidas y los baños con el agua de las hojas en decocción, sirven como analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio de uso externo, y las hojas secas expuestas al sol se usan como cataplasma para aliviar el reumatismo y la ciática.
En medicina folclórica las hojas y las flores se utilizan como cataplasmas calientes contra el reumatismo y otros dolores musculares. Las hojas en infusión junto con hojas de eucalipto, y en inhalaciones, son usadas para el alivio de afecciones bronquiales. Su resina encuentra parecidas aplicaciones que la almáciga.
Otros usos
La semilla se emplea como «pimienta rosada». Al frotarse en la piel genera una sustancia que aleja a los mosquitos. De las hojas y la corteza se extrae un aceite esencial (bálsamo) el cual es utilizado en dentífricos, perfumes y jabones como materia prima industrial.

PATA DE VACA (BAUHINIA FORFICATA)



La Pata de Vaca (Bauhinia forficata) es un árbol de la familia de las fabáceas, ampliamente difundido en América del Sur, sobre todo en zonas de abundante sol y pocas heladas.
Descripción
Puede alcanzar hasta 5 o más metros de altura. Sus flores son de color blanco y semejantes a una orquídea. Las hojas caducas, son lobuladas y se asemejan a la huella de una pezuña, de allí el nombre de "pata de vaca". Se reproduce por semillas y brotes de las raíces.
Úsos
De él se aprovechan su madera, conocida como falsa caoba, aunque su uso más difundido es como planta medicinal. En este sentido, han sido bien estudiadas sus propiedades como hipoglucemiante y diurético. También se usa como astringente, cicatrizante y antiséptico.

CEDRÓN DE MONTE (ALOYSIA GRATISSIMA)



El Cerdón de Monte (Aloysia gratissima) es una especie de arbusto del género Aloysia, perteneciente a la familia de las verbenáceas.
★  Descripción
Es un arbusto que alcanza una altura máxima de 3 metros, de aspecto desordenado, con ramas agudo espinosas. El follaje es ralo y persistente con hojas simples, opuestas, a veces ternadas, íntegras o dentadas, lanceoladas o largamente elípticas, agudas u obtusas, blandas o subcoriáceas, verdes en el haz y blanquecinas en el envés. Las flores son de color blanco, muy perfumadas, dispuestas en racimos axilares solitarios o reunidos en panojas terminales. Florece en primavera y verano. El fruto es una cápsula con dos núculas en su interior.
★ Distribucion y Habitat
Se encuentra en zonas serranas y en las cumbres de las quebradas de América desde México hasta el Uruguay y Argentina.
★ Usos
Se la utiliza como hierba medicinal y es de gran importancia como melífera.



CEIBO (ERYTHRIANA CRISTA-GALLI)



El Ceibo (Erythrina crista-galli), llamado comúnmente, seibo o bucaré también se conoce con otros nombres como árbol del coral, flor de coral, pico de gallo, gallito, sananduva. Es el árbol y flor nacional de Uruguay. Es un árbol de la subfamilia Faboideae originario de Sudamérica, donde se encuentra en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.
★ Descripción: Es un árbol de porte mediano, con un diámetro de fuste que puede superar el metro, y alturas de entre 5 a 10 m, llegando raramente hasta los 20 m. Su raíz es pivotante, con nudosidades producidas por bacterias nitrificantes que viven en simbiosis, facilitando a ésta la absorción del nitrógeno que fijan y de la cual toman las sustancias orgánicas que elabora.El tallo es leñoso, tortuoso, irregular, de ramas con espinas que forman una capa sin forma definida y mueren tras la floración. Las flores, dispuestas en inflorescencia arracimadas, son pentámeras, completas y de simetría bilateral. Su color es rojo. Las plantas florecen de octubre hasta abril. El cáliz es gamosépalo, como un pequeño dedal de color rojo. Forma con la corola un perianto donde sépalos y pétalos son de color semejante, pero de forma distinta. Su borde se caracteriza por el color marrón que le da aspecto de marchito. La corola, semejante a la dezPhaseolus vulgaris, es amariposada, pero se diferencia de ésta en que el estandarte, que es el pétalo más grande, se dispone en la parte inferior. Los pétalos llamados alas, son muy pequeños y están prácticamente escondidos dentro del cáliz. Los otros dos pétalos se sueldan a veces parcialmente y forman la quilla o carena, sirviendo de protección a los órganos de reproducción.El androceo consta de 10 estambres, uno libre y nueve unidos por sus filamentos (androceo gamostémono). El gineceo, unicarpelar, está entre los estambres soldados, a la manera de un cuchillo en su vaina. El fruto es una legumbre monocárpica, seca, de hasta 20 cm de longitud, de color pardo oscuro. Las semillas, de forma cilíndrica, se disponen espaciadamente en el interior de la vaina. Su color es castaño. El embrión que contienen posee cotiledones hipogeos, que al germinar quedan debajo de la tierra.
★ Usos
Se usa como planta medicinal y ornamental. Resulta atractiva para las aves.
    Tiene madera débil y porosa, poco duradera; utilizándose en tallas y molduras.                
   Es apta para producción de pastas celulósicas.
   Es melífero.
   Se cultiva en países tropicales y subtropicales para uso ornamental.
   Su corteza se emplea como astringente en baños de asiento y baños de vapor para dolores reumáticos. Contiene el alcaloide eritrina con propiedades narcóticas y sedativas.
   En Argentina el casco del bombo legüero se hace preferentemente de ceibo.
★ Ecologia
Se halla en lugares bajos inundables, y a lo largo de los cursos de agua del Chaco y de la Región Oriental. No habita el bosque alto ni los sitios secos sin inundaciones. Tolera muy bien suelos saturados de agua; las semillas son transportadas por el agua germinando en sitios tales como bancos de arena, en donde ayudan a estabilizar la tierra y a formar islas nuevas. Es muy común en el predelta y delta del río Paraná.

martes, 23 de octubre de 2012

PARQUE Y RESERVA DE FAUNA CERRO PAN DE AZUCAR


El cerro Pan de Azúcar tiene una altura de 423 mts., y es el punto más alto de los cerros que se acercan a la costa en el departamento de Maldonado. En la cima se ubica una cruz de cemento armado, de 35 mts. de altura, ideada por Juan Zorrilla de San Martín en 1933. Se asciende a ella por una escalera caracol interior que permite llegar al mirador ubicado en sus brazos para apreciar el paisaje hacia los cuatro puntos cardinales. En los últimos años se supo que la cruz podría estar en peligro de derrumbe. En el Parque Pan de Azúcar en 1980 comenzó a funcionar la Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar a cargo de Tabaré González y la Intendencia Municipal de Maldonado a instancias del intendente de ese entonces Sr. Curutchet. El principal cometido era la recuperación en cautiverio de especies en vías de extinción.El parque se está ampliando en 7 hectáreas más donde se recupera también la flora autóctona y se podrá apreciar al venado de campo, una especie de la que el parque posee en la actualidad el mayor número a nivel mundial y ya se han hecho reinserciones en su hábitat de esta especie.Con el tiempo se trabajará en el guazubirá, cuya reproducción ya se realiza y en el desaparecido ciervo de los pantanos.Los animales en el parque se encuentran en su ambiente natural, con refugios para protegerse del estrés que les produce la cercanía del público.Hace unos años también el camino que se adentra en la ladera del Cerro Pan de Azúcar incluía senderos laterales "laberínticos". Siguiendo las indicaciones que se encontraban durante el trayecto, se llegaba a un camino que tenía como destino la cima del cerro. Pero una extraña enfermedad a la que nunca se puede identificar exactamente afectó al zoológico del cerro enfermando y matando a la mitad de los animales, fue por esto que el zoológico del cerro permaneció cerrado por unos años, pero desde el 2005 abrió nuevamente, sin embargo el antiguo parque quedó en desuso y los "laberintos" (los cuales eran bajo tierra, en estos había animales que no soportaban la luz o que hacían sus madrigueras bajo tierra) se cerraron por completo. Es posible el ascenso al cerro desde el Parque Pan de Azúcar, como final del recorrido por el parque.En el año 2010 se abrió al público un EcoParque Aventura en la ladera norte del Cerro Pan de Azúcar con distintas actividades como Canopy, Trekking, Cetrería, Escalada, Rapel, etc.



RESUMEN DE LA FLORA Y FAUNA



★ FAUNA: es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser muy sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.
★ FLORA: En botánica, se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región, la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc. Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos.